domingo, 12 de abril de 2009

Visita a Nablus ayer y vuelta a casa

Pues sí. Todo se acaba. Y este increíble viaje llega a su fin. Escribo desde el aeropuerto de Tel Aviv esperando a embarcar. He disfrutado de una semana alucinante, muy intensa de vivencias, de conocer gentes de todo tipo, lugares históricos, sagrados, de leyenda. Y todo con unos compañeros de viaje estupendos con los que a pesar de situaciones muy duras que hemos visto, hemos disfrutado siempre todo con un humor genial.

Bueno, mientras embarco, comento que ayer estuve conociendo una de las ciudades más problemáticas de Cisjordania, la ciudad de Nablus, precisamente donde según la Biblia Dios comenzó a crear el mundo. Se trata de una ciudad con un casco antiguo precioso, pero en la que ha habido enfrentamientos muy sangrientos los pasados años durante la segunda intifada. Las historias que conocí ayer dan escalofríos y también ver los cientos de carteles con fotos de terroristas suicidas en las fachadas ensalzando sus actos armas en mano. Este viaje ha sido muy intenso en muchas cosas.

Bueno... ¡Embarco! ¡Hasta pronto!

viernes, 10 de abril de 2009

Dos días en Jerusalén

Muy buenas. Anteayer jueves y ayer viernes santos, he disfrutado de un par de días alucinantes recorriendo Jerusalén. Impresionante ciudad. Sin duda la más importante del mundo desde el punto de vista religioso. Y esa sensación se percibe totalmente -y se masca- en cada una de sus callejuelas y en sus zocos tanto de su bulliciosa y caótica parte árabe, como en su más "clasica" parte cristiana, o como en su impecable y renovada parte judía. Viendo cómo caminan cruzándose por las calles tanto musulmanes con sus pañuelos que van a rezar o simplemente a caminar, como judíos con quipa o ultraortodoxos de negro con llamativos sombreros. Es tremenda la vida, la energía y la mezcla de culturas que respira esta ciudad. Voy a poner algunas fotos como ejemplo.


Es muy curioso, ya que mi visita ha coincidido con la Semana Santa cristiana estos días, y ello me ha permitido vivir con una intensidad curiosa el visitar el huerto de Getsemaní en el monte de los olivos la noche del jueves... que es cuando se pupone que los romanos (los de verdad, no los de "La Vida de Brian") prendieron a Jesús.

Y por supuesto, no podía dejar de ver la iglesia del sepulcro y echar un vistazo. Estaba todo a tope de gente, pero me ha gustado participar de el rito de visitar estos sitios o de recorrer la Vía Dolorosa. Muy interesante, de verdad. Por supueso, he visitado y tocado el muro de las lamentaciones donde me ha sorporendido ve la devoción con que estos tíos se toman también su religión. Fue realmente interesante. Para ellos este muro, que formaba parte del antiguo templo de Salomón es algo vital e importantísimo en su religión... y hablando de muro, he podido vivir, recorrer y tocar en varias zonas el famoso muro de separación montado por Israel para protegerse de posibles terroristas suicidas. La verdad es que sé bien que las razones de ello son contar con protección ante los salvajes y descerebrados cenutrios del terrorismo islámico de Hamás o de la Jihad, pero las consecuencias las está sufriendo la población palestina, y ello lo he visto y sufrido yo mismo de primera mano en muchísimos de los puntos de control que hay en los bordes y en el interior de Cisjordania por la que me he movido, donde el trato de los soldados a la población es lamentable. Es tremendo y la verdad es que tras lo que he visto por aquí, deseo con más fuerza aún que estos tíos se arreglen, como ya pudieron haber hecho en 2000 con los acuerdos de Camp David que Arafat rechazó. Tengo la promesa hecha con mis compañeros de viaje, que cuando eso ocurra (y yo creo y deseo que será más a medio que a corto plazo) lo celebraremos con una buena cena en Jerusalén. No es mal propósito, ¿eh? Algo inocente, pero estoy seguro de que ocurrirá, siempre que se vea esto como algo en que están implicadas (con sus culpas incluídas) dos partes y no sólo una, como ahora todos los medios europeos consideran que ocurre. La razón, la justicia, la democracia se impondrán.

jueves, 9 de abril de 2009

¡Sitios bíblicos reales y de las cruzadas a cascoporro!

Muy buenas. Éste ha sido un nuevo día genial en el que hemos realizado un nuevo tour mucho más largo y realmente interesante. Hemos conducido recorriendo medio país. Desde Ramallah, y disfrutando de los controles al salir de la ciudad, nos hemos dirigido hacia el oeste, hacia el Mar Muerto de nuevo, bajando otra vez hasta los 400 metros por debajo del mar que tiene esa zona, la más baja del planeta... seca, claro ;), y desde allí hemos subido hacia el norte siguiendo el río Jordán hasta llegar a Nazaret, la ciudad de María y José, y donde Jesús se crió y se hizo un mocetón antes de marcharse a recorrer Israel. Este lugar como casi todos los que estamos visitando, es uno más de los increíblemente presentes sitios que tenemos más o menos todos en nuestra mente tras haber escuchado una y otra vez historias bíblicas en las viejas catequesis, en el colegio, en las películas, etc. Y es increíble verlos en persona.

En Nazaret hay un gran templo algo kitsch en plan arquitectura vaticana años sesenta-setenta, que no me convence mucho, la verdad, pero que está construido (alucina) sobre la casa en la que que el amigo arcángel San Gabriel le anunció a la Virgen María que... ¡iba a quedarse embarazada, y nada menos que del mismo Dios! Y he estado ante los restos de la casa de piedra en la que eso ocurrió, cuya foto es la ves aquí al lado. Hombre, realmente no ha sido algo como el portal de Belén de ayer, pero la cosa tenía su miga. Y encima muy cerca está la iglesia creada sobre la casa de José. Donde el hombre trabajó de carpintero y le enseñó el oficio (con poco éxito de continuidad del negocio, todo hay que decirlo) a Jesús. La verdad es que con bromas o sin bromas, cuando bajas al sótano y visitas la cueva que servía de almacén a aquella vieja casa, no puedes evitar pensar que posiblemente San José, el de los belenes, el de la Virgen y el niño con el buey y la mula, pudieron habitar y recorrer ese sitio... quizá. Curioso, ¿no?

En fin, tras ello hemos subido al Mar de Galilea, que es nada menos donde Cristo anduvo sobre las aguas. Donde los famosos pescadores, y a Cafarnaun, donde reclutó a varios apóstoles, entre ellos al cercano (para los españoles, sobretodo) Santiago, El que teóricamente está enterrado en Santiago de Compostela. Y donde comenzó realmente la Iglesia católica, la verdad, porque en ese lugar puso a Pedro de sucesor, es decir como primer papa. Esto es historia viva. Y es que en este país hay tantos sitios que han formado parte de la historia religiosa, que cuando te encuentras delante de cada uno de los sitios, no puede evitar sorprendente, a pesar de no ser muy religioso.

Bueno, pues la ruta se ha cerrado con una estupenda visita a San Juan de Acre, que es nada menos que la última ciudad que perteneció a la Cristiandad en la época de las cruzadas. La ultima ciudad que resistió a la reconquista que Saladino hizo en la Edad Media a toda la vieja Tierra Santa. La última ciudad defendida por los Caballeros Templarios, y tras la que, al retirarse y caer en poder de los ejércitos musulmanes, nunca más una ciudad de la zona volvió a ser cristiana.
He colocado un par de fotos tanto de la imponente muralla costera que rodeaba la ciudad y que ayudó realmente a que la ciudad resistiera el acoso "sarraceno" hasta el final, como por supuesto una foto de una arquería, que es un pequeño ejemplo de los cientos de calles, callejuelas y recovecos medievales de piedra que conforman el caso viejo de esta increíble ciudad. Vale la pena visitarla. Y de momento esto es todo.

Por cierto, conducir por las carreteras de Israel es un gusto, pero les queda un hervor para tener optimizado el sistema de señalización ;) Sin GPS realmente es un reto algunas veces llegar por la ruta adecuada. Aunque supongo que es acostumbrarse.

Mañana nuevas visitas.

miércoles, 8 de abril de 2009

Día historico-religioso-social

¡Buenass! Hoy ha sido un día de lo más completo. Hoy he disfrutado de la visita a uno de los lugares más sagrados de la humanidad, bajo mi punto de vista. El lugar desde el que surgió la base de las creencias y fé religiosa de una gigantesca parte de la humanidad. Nada menos que la iglesia de la Natividad... el lugar donde teóricamente estuvo el pesebre en el que nacío Jesucristo hace dos mil años. Sí, sí, ¡el portal de Belén!... el de la mula y el buey. El de... a Belén pastores, a Belén chiquillos! Pues sí. Ése. Y he tenido la suerte de verlo solo, sin turistas a mi alrededor, ya que cerraban en apenas cinco minutos y la verdad... yo no soy religioso... pero aquello me ha dejado por un momento algo "flasheado". Me ha venido a mi mente un montón de pensamientos, como... ¿cuánta gente ha visto y venerado este sitio durante al menos mil quinientos años,? ¿cuántos reyes y emperadores a lo largo de los siglos han estado en este sitio? Y no he podido evitar pensar que este rincón semioscuro y silencioso ha influido de manera gigantesca en la historia de la humanidad... guerras, alianzas... países enteros se han movido debido a lo que pasó en ese rinconcillo que yo he visto y tocado.

En fin, y dejando a un lado el momento místico, y tras una excelente comida árabe allí mismo, en las viejas calles no turísticas, con falafeles, humus, cordero, pan de pita e increibles postres de miel y almendras tan buenísimos como el número de calorías que tenían claro ;) también he visitado Hebrón, donde, aparte de visitar la tumba de Abraham, que también tiene tela religiosamente hablando, he podido ver con mis propios ojos el grave problema existente allí debido a la colonización exagerada de muchas zonas dentro de la propia ciudad. Extenderme sobre ello y otras problemáticas me llevaría un artículo entero y ahora no tengo tiempo, ya que mañana madrugamos para marcharnos al norte de Israel! Así que quizá lo haga más delante. Ya veremos. Lo que sí es cada vez más claro como imaginaba antes de venir aquí es que las cosas no son ni blancas ni negras y hay muchos y difusos grises intermedios. Pronto pondré más.

martes, 7 de abril de 2009

Día jugando al os romanos en Masada y flotando en el Mar Muerto

¡Buenas! Ayer fue un estupendo día lleno de cosas interesantes. Hemos salido desde Ramallah (fot de la derecha) hacia el oeste de la región cruzando bonitos puestos con chavales armados para llegar al Mar Muerto y desde ahí hemos ido a ver la increible fortaleza de Masada (Mezada). La expresión Masada es una pasada suena demasiado fácil, pero es que es la palabra que te viene a la cabeza cuando subes durante unos 40 minutos el empinado camino en zig zag (la mitad con escalones) hasta llegar arriba. El espectáculo es increible. Al ver las viejas estructuras de los campamentos romanos debajo no puedes evitar pensar que "están locos estos romanos", pero sí. Lograron su objetivo y conquistaron la fortaleza. En la foto que pongo debajo, tomada desde el pico norte, donde Herodes se montó un ático-loft espectacular el tío, se puede ver parte de la rampa que se curranron los romanos (en el centro de la imagen). Y es que el montaje que tenían preparado en la fortaleza para resistir el asedio tampoco era moco de pavo. Tenían hasta piscinas para relajarse, termas, palacios, columbarios, megacisternas. Vamos, que ya podían esperar sentados los romanos para que se rindieran. Por eso montaron la que montaron.

Después de ver Masada hemos flotado en el Mar Muerto (había que probarlo, por supuesto;) y por último, cruzando nuevos checkpoints con bonitas armas de último modelo hemos cenado en la vieja ciudad de Jericó... sí, sí. La de las famosa murallas esas que se hundieron con las trompetas. Supongo que por eso no hay nada que parezca una muralla por allí ahora. Aunque lo que sí tienen es una comida árabe con pan de pita que es una pasada. En fin. Y hoy nos piraremos a Belén, a ver qué tal están los pastorcillos.

¡Hasta la siguiente!

lunes, 6 de abril de 2009

Llegada a Tel Aviv y cruce nocturno por Jerusalem hacia Ramallah

Pues sí. ¡Ya estoy aquí! Tras un viaje tranquilo y aprovechando para leer sobre Israel. La llegada a Tel Aviv ha sido muy interesante en cuanto a las primeras impresiones. Resulta curioso ver seguridad por casi todos los sitios y ver que Tel Aviv y sus autopistas parecen realmente una parte cualquiera de los alrededores de Madrid. Me ha recordado la A-6 a la altura de Torrelodones o lugares similares. Hemos cruzado en coche Jerusalén y hemos echado un vistazo nocturno a la ciudad vieja disfrutando de una magnífica vista desde el Monte de los Olivos. Voy a colocar aquí debajo una primera foto de la vieja Jerusalén iluminada y ya iré añadiendo otras. La verdad es que se siente algo especial.

Finalmente hemos cruzado a la parte palestina, a través de uno de los muchos checkpoints que parece que veremos estos días, y hemos venido a dormir a una casita en Ramallah, donde nuestro anfitrión nos acoge estos días. Gracias Nacho. Y por cierto, una pasada para cerrar el día la charla con Hamad. Un funcionario palestino con quién hemos charlado largamente sobre lo divino y lo humano en Palestina. Muy muy interesante.

Estos días veremos más.

domingo, 5 de abril de 2009

Comienzo mi viaje con escala en Roma... y sigo camino

Hola. Acabo de llegar a Roma no hace mucho y dentro de un rato embarcaré directo a Tel Aviv. Ya he comenzado a ver a gente de negro, con el típico aspecto de los judíos de algunas de las películas de Woody Allen, esperando también para embarcar.

En el vuelo desde Madrid he continuado leyendo un interesante libro sobre Israel, su historia y muchas de las razones por las que tiene una existencia complicada hoy en día. La verdad es que con libro o sin libro estoy realmente impaciente por descubrir el país de la Vida de Brian!

Me he traído casi 50Gb de discos y tarjetas de memoria para video y fotos así que ya iré subiendo fotos en cuanto vaya teniendo ratos libres.

Me llaman... Allá voy ;)